El acceso al agua, un derecho a exigir y una responsabilidad a asumir

El acceso al agua, un derecho a exigir y una responsabilidad a asumir

El 22 de marzo segundo día de la primavera, celebramos el día mundial del agua. Como muchos de ustedes seguro que ya saben el objetivo numero seis del desarrollo sostenible de la UNESCO, es precisamente el de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua .

Sin animo de ser exhaustivos , como persona implicada, en lo personal y modestamente en lo profesional en el ámbito del suministro de agua potable, no podría dejar de comentar esta efeméride en el blog.

El ejercicio del derecho al agua está directamente relacionado, con el derecho a la salud, a la agricultura y ganadería, es decir a la alimentación sana, a la higiene y otros muchos componentes de la vida de las personas.

Según algunos estudios, para el año 2050, una de cada cuatro personas vivirá en zonas de escasez crónica de agua potable. Afortunadamente en España, tenemos la inmensa suerte de contar con agua limpia y cristalina, con solo abrir el grifo de nuestras casas, al menos en la inmensa mayoría de los hogares y en la casi totalidad del territorio. Salvo situaciones críticas que con una adecuada gestión y con la colaboración de todos tenemos que tratar de evitar.

Otro punto que me gustaría tocar es el del uso potencial del agua como arma de guerra o de estrategia militar. No tenemos mas que mirar hacia Oriente medio y ver el control de los acuíferos que ejercen las diversas facciones enfrentadas en las zonas en conflicto. Sin animo de ser alarmistas, los embalses e instalaciones de tratamiento de agua potable, están recogidas dentro del protocolo cuatro de seguridad del Ministerio del Interior, como instalaciones criticas de especial protección.

Vamos a demandar a los políticos y gestores de la cosa pública, una especial dedicación de recursos y atención al tratamiento de aguas, un recurso que huelga decir es finito y en muchos lugares y circunstancias escaso.

Vivimos alrededor del agua. Si no hubiera agua a nuestro alrededor, no seriamos lo que somos.

Para terminar un desideratum, el uso del agua, debe ser responsable, justo y solidario.

Fuente: https://www.iagua.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.